Periodista de viajes
Javier Sánchez Pedrera (Barcelona, 1995)

Graduado en periodismo, mención en ciberperiodismo y nuevas plataformas y máster en periodismo de viajes por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como periodista de National Geographic, mi trabajo está enfocado hacia la narrativa de viajes. También he colaborado con medios digitales de ámbito internacional como La Tinta (Argentina) y La Cola de Rata (Colombia). Generalmente abordo los viajes desde la perspectiva de la sostenibilidad, la ecología y la naturaleza.

Soy coautor del libro «La vuelta al mundo sin salir de España» (2020, Autoedición) y coautor también del libro «Viajeros de una nueva era» (2020, Editorial UOC).


Logros &
reconocimientos

2017. Mención de Honor | Beca WWF-EFEVERDE de periodismo medioambiental
2018. Finalista 5º edición del concurso de innovación radiofónica «Idearàdio»

Trabajos
destacados

2019. Creación revista Brain | Clúster Salut Mental Catalunya
2019. Cobertura audiovisual ‘Lectures en Ruta’ | Tramoia Produccions Culturals
2020. Los últimos pastores de Aralar | National Geographic
2020. Las canteras, paraíso de la biodiversidad | National Geographic
2020. Samaná, viajes a la región más salvaje de República Dominicana | National Geographic


La vuelta al mundo sin salir de España

España es conocida, sobre todo, por su cultura y su gastronomía, pero alrededor de ella existen infinidad de paisajes naturales impresionantes, muchos de ellos, increíblemente parecidos a ubicaciones remotas. Este libro propone justamente poner en valor estos espacios y lo hace en plena pandemia de coronavirus a través de una premisa: dar la vuelta al mudno sin salir de España.

Con esta base como telón de fondo, el libro compara -a través de fotografías- diez paisajes naturales de España con otros enclaves del resto del mundo: Senegal, Estados Unidos, Turquía, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda o Costa Rica son algunos de ellos.


Viajeros de una nueva era

Un virus (COVID-19 lo llaman) nos obligaba a confinarnos. Y otro (el del viaje eterno) nos invita a explorar vidas, libros y lugares. El viaje es la metáfora perfecta. Es la excusa perfecta. Y es la respuesta perfecta. Este libro tiene mucho de unión de experiencias, saberes y miradas. Decidimos dedicar el libro a la 9ª. edición del máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a los viajeros del «ayer» y del «hoy». Son historias que cruzan aventureros de nuestros días con otros de tiempos más alejados. Son historias de periodistas, cocineros, arqueólogos. chefs, deportistas, artistas, aventureros, trotamundos, abogados, expresidentes, corresponsales de guerra, fotógrafos, antropólogos, biólogos, documentalistas y hasta un licenciado en Medicina. En un momento en el que la otredad camina con mascarilla, viajar al ayer es una buena forma de reinventar el futuro. El viaje de siempre pide ser reinventado. El viaje es la pregunta. Y es la respuesta.