Colombia: cinco años de paz

La oposición de un gobierno que nunca quiso pactar la paz y el resurgimiento de las FARC marcan el primer lustro en Colombia tras más de cincuenta años de conflicto interno.

“El problema de la paz en Colombia no es el de la guerrilla. Es el de la violencia política que viene desde los comuneros. En Colombia no ha habido prácticamente un solo día sin guerra civil.”

Gabriel García Márquez, 1985

***

El 24 de agosto de 2016, Luciano Marín, más conocido en la guerrilla como Iván Márquez, vestía enteramente de blanco. Estaba en La Habana y su mano se estrechaba enérgicamente con la del presidente Juan Manuel Santos, luego con la del presidente cubano Raúl Castro, después con la de su compañero en armas Rodrigo Londoño, más conocido en la guerrilla como Timochenko, y así con el resto de los allí presentes. Todos se miraban y sonreían porque tras más de cincuenta años en guerra, Colombia al fin había conseguido su ansiada paz.

Esa no era la primera vez que el país presenciaba un acuerdo de paz con una guerrilla. El 9 de marzo de 1990, el gobierno liderado por el entonces presidente Virgilio Barco lo hizo con el movimiento 19 de abril, una organización guerrillera de carácter nacional socialista, aunque ambos casos no son comparables ni por antigüedad ni por importancia.

Dos años después de los acuerdos de La Habana, Luciano desaparecería del mapa. Al poco tiempo publicaría un tuit en el que decía que haberse convertido en un partido político había sido un grave error y que los fusiles eran la única manera que tenían de garantizar que el estado cumpliera con los compromisos pactados. Vuelta a empezar. El 29 de agosto de 2019, Luciano anunciaba a través de un vídeo en YouTube –esta vez vestido enteramente de verde oliva y con las letras FARC-EP bordadas en el pecho– el retorno de la guerrilla a la lucha armada.

– Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos de levantarse en armas contra la opresión.

Leer el reportaje completo